top of page

¡CUARENTEMAS!

  • Foto del escritor: ❤
  • 9 may 2020
  • 6 Min. de lectura


Seguramente nadie quiere pensar y/o leer más sobre la situación que estamos viviendo y es que si, esto es agotador, frustrante, triste y muchas veces molesto en diversos aspectos de la vida diaria y a cada uno nos afecta de manera distinta, hay quienes han tenido que seguir trabajando al exterior arriesgándose y extremando precauciones, están los que cuentan con un empleo que permite trabajar en casa, hay muchos que se quedaron sin empleo y habemos quienes dejamos el nuestro por salud y bienestar.


El punto es que, además del rollo sanitario (que a estas alturas creo todos ya conocemos) las consecuencias de las que todo el tiempo se habla en noticieros y en la prensa es el aspecto económico, que si, a todos (o a casi todos) nos ha pegado, definitivamente a unos más que a otros, pero en general afecta. Sin embargo hay un tema del que poco se habla y considero sumamente importante considerar para sobrellevar y aprovechar este momento; EQUILIBRIO EMOCIONAL. Y éste sí que ha arrollado a más de uno con; insomnio, desánimo, nostalgia, todos ellos disfrazados de un simple “aburrimiento”.

Y es que hay mil ideas para aprovechar el tiempo en cuarentena, para algunos quizá sea la oportunidad de descanso que por mil razones antes no han tenido, la oportunidad de estar en casa y convivir con la familia, tiempo para leer, jugar, estudiar, ejercitarse, tomar cursos, aprender a cocinar, armar el mueble que compraste hace meses, terminar de ver (por fin) la serie que salió hace semanas, hablar con viejos amigos y demás. Pero creo que toooodo este proceso con sus mil implicaciones, puede ayudarnos aún más si nos enfocamos y dedicamos, es por eso que a continuación te dejo algunos proyectos personales que a mi punto de vista (que como siempre nadie pidió) estaría super cool que adoptemos y conservemos después de la cuarentena, seguro más de uno ya has puesto en práctica. ;)


Activación. No pain no gain.

Pa’ los que ya son fitness esto está de más y lo tienen dominado, pueden continuar con el siguiente punto. Para los que somos más fat que fit… Además de los beneficios físicos (que sé que conocen), la activación es realmente renovadora, es super sano tomarse un tiempo para ejercitarse, buscar y encontrar algo que nos guste y ajuste, ya sea un deporte, caminar, saltar, correr, girar, bailar, etcétera, realizar actividad física es súper relajante y es una forma de agradecer a tu cuerpo por todo lo que hace, porque te permite desplazarte, subir, bajar, agacharte, cargar, girar… Nuestro cuerpo es nuestro motor, nuestro hogar, nuestra fuente. Así que si aún no lo has intentado, anda, actívate, ya sabes, chécate, mídete, muévete.


Cocinar y no incendiarse en el intento.

Al parecer la cocina es de las cosas que más suelen gustar a la gente como pasatiempo, pues aunque no seamos expertos cocinando a diario, estos días nos han dado de ganas de hacer tartas, gelatinas, pasteles, galletas o enfrijoladas si eres Anahí del 2019. Pero a decir verdad, cocinar nos permite darnos un gusto, prepararnos algo de lo que tenemos antojo y aunque en ocasiones el resultado no tiene naaaaada que ver con las fotos de las recetas, nuestro mucho o poco esfuerzo hace que amemos esa galleta tiesa y deforme. Personalmente, cocinar me encanta y eso no significa que lo haga de maravilla, significa que disfruto pasar tiempo pensando en qué preparar, en los ingredientes que necesito, preparar las cosas, añadir lo que en ese momento vea y piense que le va bien a mi super receta, quitar lo que no es de mi agrado, en fin, preparar lo que a mí me gusta es uno de mis placeres de la vida.


Agradecer. ¡GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

En momentos de crisis, una mano amiga es la gloria. Y así se han sentido las buenas obras en estos días, los apoyos a los que más lo necesitan, el flujo del comercio local, el reconocimiento a quienes en una u otra actividad están arriesgando su vida por el bienestar de las masas, el amigo que pregunta por tu familia, el vecino que te ayuda con los mandaditos del día a día, el plato de comida que no ha faltado en casa, el tener a tu familia sana y salva. Estos días nos han ayudado a valorar todo lo que tenemos, a reconocer que no, no somos dueños de la vida, no controlamos el mundo y que lo único que nos hace fuertes en estos momentos es el amor de los nuestros, su apoyo incondicional y la esperanza en pensar que si, esto también pasará.


Empezar. Let's go do it!

Vamos por la vida diciendo que el próximo año (mes, fin, lunes, etcétera) nos inscribimos al gym, nos anotamos en un nuevo curso, le echamos ganas al semestre, empezamos la dieta, comenzamos a ahorrar, vamos a viajar, cambiaremos de trabajo, pondremos un negocio, compraremos una casa, sacaremos un carro, bueeeeno, vivimos haciendo planes que nunca ejecutamos. Y justo ahora muchos dicen que el COVID-19 arruinó sus planes, pero ¿Realmente fue el virus o únicamente estamos culpando a alguien más de nuestra falta de ánimo, de autoconfianza y de iniciativa? Personalmente me gusta creer que todo pasa POR y PARA algo y el COVID-19 no es la excepción, al día de hoy, me ha enseñado a ver que el momento es HOY, que hoy PUEDO y DEBO (incluso en confinamiento, a medida de lo posible y prudente) empezar a limpiar esa lista de pendientillos que tengo para conmigo, que no debo esperar a que algo o alguien me quite de las manos la oportunidad de seguir adelante, que mi futuro se escribe hoy.


Green life, Green Day.

Muchas han sido las pruebas de que la naturaleza se ha tomado un respiro con la ausencia de los humanos invasores, es realmente preocupante pensar en que somos el enemigo, en que somos los odiosos niños bully en esta escuela llamada vida,es horrible pensar en que nos sentimos tan “encerrados” que lo primero que haremos cuando pase esto será ir a atiborrar las playas, los parques, las ciudades, los bares, los restaurante, en fin, nos vamos a devorar el mundo y de la manera equivocada, otra vez. Ciertamente la población humana rebasa por mucho la capacidad de abastecimiento de la Tierra, sin embargo lo hecho hecho está y no podemos borrar con un chasquido a la mitad de la población, pero lo que sí podemos hacer es replantear nuestra manera de vivir, ¿De verdad necesitamos todo aquello que compramos? Hace días veía unos vídeos de sustentabilidad (en Freelenial) y me explotó la cabeza, de verdad, si realmente aprendemos a vivir con lo justo y necesario, nuestros gastos y desperdicios serían mucho menores. Vivimos acostumbrados a tener lo que queremos en cuanto lo queremos, amamos las colecciones, todo en exceso nos enamora; las marcas, el prestigio, bolsos, zapatos, juegos, celulares, maquillaje, ropa, coches, casas, creemos que entre más tengamos más valemos o mejor vivimos y eso es absurdo, vive mejor aquel que valora por completo cada bien, el que aprecia y reconoce la labor que hay detrás de cada plato de comida en la mesa, el que busca mil maneras de darle uso a sus pertenencias antes de botarlo a la basura, el que adquiere sólo lo que necesita y no desperdicia lo que a otro le hace falta.


Jardinería, porque señoras de las plantas.

Probablemente otra de las tendencias en estos días es sembrar flores, plantas y hortalizas. Es imposible no babear al ver a tu plantita dar su primera flor, su primer limón, su primer botón. Sabemos de sobra lo mucho que necesitamos vida en el planeta y si todos desde nuestra trinchera aportamos algo esto va a mejorar. Si tienes un cuarto de 3x3mts o un rancho de 100x100mts ¡Ayúdanos! Siembra flores, frutas, hortalizas, árboles, devolvamos a la Tierra un poquito de lo muchísimo que ella nos da día a día y ¿Por qué no? intentemos cosechar aunque sea una parte de nuestros alimentos, seamos más productivos y menos consumistas. :)


Cursos, be smart.

Diplomados, maestrías, doctorados, cursos de fotografía, maquillaje, cocina, baile, dibujo, belleza, imagen, marketing, publicidad, diseño, idiomas, edición, en fin… Hay mil cosas que seguro podemos aprender en casa y aprovechando la contingencia muchos instituciones y empresas están proporcionando muy buenas oportunidades, incluso hay algunos talleres gratuitos que no podemos ignorar, aprender nunca, nunca está de más.


No olvidemos que el estudio nos mantiene frescos y jóvenes, así que ahora que tenemos tiempo, es momento de seguirnos cultivando, de seguir aprendiendo, de seguir creciendo.


Leer. Y otras maneras de ser feliz.

De las cosas que más nos conectan de manera integral en esta vida es leer, no importa lo que prefieras; romance, historia, clásicos, poemas, terror o suspenso, lo importante es activar la mente, la imaginación, despegarse del espacio físico y adentrarse en las líneas de lo que leen nuestros ojos. Algo super importante para enamorarnos de la lectura es serntirnos libres, elegir lo que queremos leer, lo que sabemos que nos va a enganchar, sin miedo a que nos señalen o se burlen de nuestra lectura, nada como hacer click con un libro por el prólogo, los comentarios o incluso la portada (porque aunque dicen que no debes juzgar a un libro por su portada, ésta dice muchísimo del autor y el tinte de la obra). Una vez que te enamoras de 1 sólo libro, te enamoras de una biblioteca entera.

En fin, seguro hay mil cosas más que algunos han empezado en estos días y que podemos sumar a nuestro estilo de vida de aquí en adelante.


Que al finalizar el confinamiento seamos mejores, más honestos, más reales, más leales, más conscientes, más amorosos, más justos, más humanos. AMÉN.


Comentarios


Publicar: Blog2_Post

¡Y QUE FLUYA!

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Instagram

©2020 por Y que fluya.... Creada con Wix.com

bottom of page